Estancia de investigación + consultor internacional en la Universidad de Magallanes

Salvador Simó ha desarrollado una estancia de investigación a la Universidad Andrés Bello (UNAB) y en la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile. La estancia, del 6 al 22 de abril, la ha realizado hecho en calidad de Co-Director de la Cátedra de Salud Mental y coordinador del grupo de investigación Salud Mental e Innovación Social (SAMIS).

En la UNAB, a Santiago de Chile, la estancia permitió establecer las bases para replicar el proyecto de investigación acción “Arte y cultura por el bienestar y la participación social” en este país. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el bienestar y la participación a la sociedad de las personas con dolencia mental a través del arte y la cultura, y por eso organiza actividades como por ejemplo visitas a exposiciones y museos, cine, conciertos o actuaciones musicales dirigidas a este colectivo y a sus cuidadores, siempre en coordinación con centros de arte y cultura.

En Chile participarán el Museo de Artes Visuales de Santiago y el Museo de Bellas artes. En su estancia, Simó compartió la metodología de investigación con el equipo de la UNAB, donde también participó en la grabación de un documental sobre arte y salud mental y asesoró el grado en Terapia Ocupacional en el diseño de su nuevo currículum. Simó ya ha desarrollado este proyecto de investigación-acción en instituciones como el Museo Thyssen de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o lo Palau de la Música catalana, entre otros.

En la Universidad de Magallanes el objetivo de la estancia era establecer vínculos e iniciar proyectos de investigación-acción con su nuevo Centro Asistencial, Docente y de Investigación. Simó también asesoró la Vicerectoria de Vinculación con el Medio en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social universitaria, y la Facultad de Salud en materias relacionadas con el grado de Terapia Ocupacional. A raíz de la estancia se han acordado proyectos de investigación acción en salud mental, emprendimiento social y en terapia ecosocial (proyectos con impacto ecológico y social, incorporando las comunidades primigenias que todavía hay en el territorio de la Patagònia chilena). También se ha abierto la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la UVic-UCC y la Universidad de Magallanes, que se añadiría al ya existente con la UNAB.

(Muy agradecido a al Magnífico Rector Dr. Juan Oyarzo, a Wilson Verdugo y a Melissa Flores entre otros muchos por su maravillosa lección de hospitalidad).