Éxito de nuestro Congreso Internacional C-25 sobre Arte y Humanidades para el Bienestar y la Inclusión

Éxito de nuestro Congreso Internacional C-25 sobre Arte y Humanidades para el Bienestar y la Inclusión

El pasado viernes 7 de noviembre, Vic se convirtió en la capital europea de la aplicación terapéutica y social del arte, con el Congreso Internacional C-25 sobre Arte y Humanidades para el Bienestar y la Inclusión, organizado por la Cátedra de Salud Mental de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

Esto quedó patente con la presencia en el congreso de Christopher Bailey, responsable del programa de Arte y Salud de la OMS; el Dr. Toni Dedeu, consultor senior en salud pública de la OMS; y Daisy Fancourt, de University College London. También participaron David Bueno, así como representantes de museos invitados como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Chillida Leku.

El congreso ofreció una aportación única basada en la investigación y la evidencia científica, adoptando una perspectiva salutogénica y de intervención comunitaria, y se celebró en el Paranimf con más de 220 participantes.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de Vic, Albert Castells, con la presencia del Rector Josep Eladi Baños, Xavier Fina, Director General de Promoción Cultural, y Miquel Soriano, Director General de Universidades. También asistieron el Dr. Rafael Ruiz, Director de Atención Primaria y Comunitaria, y el Dr. Jordi Amblàs, Director de Atención Integrada y Crónica, todos ellos en representación del Gobierno de Cataluña.

El congreso representa una alianza estratégica entre las ciudades del corredor C-25: Lleida, Manresa, Vic y Girona, cuya coordinación rotará entre estas ciudades en los próximos años. Durante el congreso se presentaron todas las prácticas de arte y salud llevadas a cabo en estas ciudades.

Asimismo, se presentó el Laboratorio de Activos Culturales, Artísticos y Comunitarios (LabAACC), una herramienta nacional eficaz para la implementación de la prescripción social, liderada por Orfeó Lleidatà y la Universidad de Lleida, en colaboración con el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. Se trata del primer laboratorio de prescripción social en el sur de Europa, concebido para servir como organismo de consultoría y apoyo a su implementación.

Durante el congreso, Marta Espar mantuvo un inspirador diálogo sobre cómo el arte puede mejorar la sociedad, junto con el arquitecto Jordi Comas, el pintor Martín Blanco, el escultor Ernest Altés y el director de cine Marc Recha. Jordi Vilarrodà presentó el documental “Muerte, Supervivencia y Vida” del documentalista Andrés Roccatagliata, que aborda la temática del suicidio, porque, como dijo Paul Celan, el arte nos permite expresar lo inexpresable.

Los asistentes también disfrutaron de la exposición Osonament “Creando Emociones con la Propia Voz”, basada en el Proyecto Artistic Pairs, un referente internacional en arte y salud mental. Los participantes compartieron un almuerzo en el incomparable MEV (Museo Episcopal de Vic).

Con el apoyo de AGAUR, Gobierno de Cataluña, RIS3CAT, y los Ayuntamientos de Vic, Manresa y Girona.