Mierons

Proyecto liderado por el Ajuntament de Manlleu, en colaboración con la Universitat de Vic – UCC.

Mi función es diseñar un proyector de abordaje integral de la pobreza en la ciudad de Manlleu, conjuntamente con el Área de Servicios Social del ayuntamiento, liderada por Agata Gelpi. Se trata de un proyecto innovador, ya que el Ajuntament de Manlleu ha apostado por un proceso participativo. En el mismo colaboran activamente un grupo de ciudadanos (grupa motor), el Tercer Sector de la comarca y usuarios de servicios sociales. El proyecto se articulado en torno al Molí Mierons, que será destinado a ser la sede del proyecto. En la actualidad ya hemos diseñado el plan de usos del molino, después de un proceso participativo, basado en los focus group.

Mierons

La finalidad principal del proyecto es crear un comunidad inclusiva, donde todos los ciudadanos puedan participar, aunque sufran por cualquier problemática física, psicológica o social que los pueda suponer alguna limitación. Se trata de una intervención integral e integradora frente a la pobreza. En el mismo la ocupación y el bienestar de las personas son los elementos clave. El proyecto se basa en la rehabilitación del Molino Mierons, que será su sede. El molino es el símbolo del proyecto, puesto que pretendemos que sea un espacio para reconstruir el proyecto vital de las personas, un espacio de vida, sobre todo por un sector de población donde el factor de inclusión laboral está muy lejano de su itinerario social. Entendemos que el factor trabajo ha sido (y todavía es) el factor esencial en la integración social de las personas en las sociedades industriales y tabla industriales. Vamos verso una sociedad que crea importantes desigualdades y, donde un sector importante de la población, quedará excluida del trabajo, lo cual los puede llevar hacia la marginación y la exclusión.

Entendemos la pobreza como propone el premio Nobel Amartia Sen, como la penuria de capacidades, que hace que las personas no puedan controlar su propia vida y tener un proyecto vital significativo. Por eso se busca crear un espacio de apoderamiento y capacitación de las personas.

Ante el progresiva individualización de la sociedad el proyecto busca rehacer los vínculos comunitarios, el pronombre nos-otros. Se trata de un proyecto de ciudad, si be está liderado transversalmente desde el Ayuntamiento de Manlleu, desde el área de Servicios Sociales y de Promoción Económica y Servicios Personal (con la participación de los regidores y de los técnicos). Es un proyecto participativo, en el proyecto trabaja un grupo motor formato por personas destacadas de la ciudadanía manlleuenca; un grupo de usuarios de los servicios sociales y ocupacionales; como el tercer sector de la comarca; el sector comercial y empresarial de la comarca. Al proyecto quiere implicar a toda la ciudadanía conscientes de que la lucha contra la pobreza es un reto global.

Se pretende la creación de un espacio concebido como un proyecto social que tiene que permitir trabajar con personas con riesgo de exclusión que tienen dificultades de inserción *socio laboral, ofreciéndolos un abanico de herramientas y recursos que los permita activarse de nuevo, aprender y formarse en aspectos concretos que ayuden a aumentar sus capacidades y competencias, a la vegada que supone un beneficio por la salud de los beneficiarios (entendiendo la salud de forma holística).

Se trata de aprovechar las habilidades de las personas y el capital social de la ciudad, creando un lugar de intercambio de conocimientos. Un espacio donde se desarrollen también ocupaciones no laborales, en el sentido de tener una responsabilidad de realizar una actividad concreta que aporta un beneficio al municipio, estructura el tiempo, da sentido a un proyecto de vida individual (que puede haber perdido el rumbo), donde la persona se sienta reconocida y apreciada. Un espacio donde las personas que reciben ayudas puedan contribuir como ciudadanos al bienestar de la ciudad superando el rol de asistidos y pasando a ser agentes activos que pueden aportar cosas positivas.

hort

Objetivos Generales

Construir un espacio de referencia al municipio donde se acoja a la población con dificultades de inserción social y laboral ofreciéndolos herramientas que los permitan mejorar su propia situación personal, relacional y social. Al espacio se ofrecerán algunas actividades abiertas a toda la ciudadanía (como el servicio de Bar-cantina, espacio de encuentro por la organización de algunas actividades del tercer sector, etc.). Este espacio sería el eje visible del proyecto de ciudad, desde donde se traería la coordinación central de todo el proyecto.

hort2

Objetivos específicos

o Participación activa de la ciudadanía ante la pobreza
o Mejorar la ocupabilidad de las personas.
o Ayudar a las personas a crear un proyecto de vida significativo.
o Crear un lugar de intercambio entre la ciudadanía.
o Crear un sistema de contraprestaciones para las personas que reciben ayudas sociales para superar el rol de asistidos y recuperar el rol de ciudadanos que participan y aportan a a el comunidad.
o Disminuir los estigmas y prejuicios de un sector de población que no participa socialmente en las estructuras habituales.
o Trabajar las competencias básicas y habilidades socio laborales
o Ofrecer herramientas que permitan activar a un colectivo de personas mayoritariamente demandante de servicios (sociales, de salud, laborales..), haciendo especial énfasis en la responsabilidad propia.
o Mejora de la socialización.
o Ampliar, crear o fortalecer la red relacional
o Prevención de la salud (depresión, carencia de interés, enfermedades psicosomáticas)