PROYECTO SENTX100

El proyecto ha obtenido un Premio Nacional en Innovación Social de la Caixa, 2016-2017; así como el reconocimiento por la Agencia de Innovación Social de Catalunya (AQuAS). (Ver Link).

El proyecto de la UVic-UCC, ha sido financiado por el programa de ayudas a Proyectos de Iniciativas Social de la Obra Social “la Caixa”.

El proyecto piloto se ha llevado a cabo el curso académico 2016-2017 en la Escola de la Sínia, debido a su carácter innovador y a su fuerte compromiso con sus alumnos, dirigida por Gina Codinachs; con la colaboración de Tàndem Social, CAP REMEI, y de la Fundació Atlàntida. Para el curso 2017-2018 cuenta con el apoyo de la Vetllada Cuina Solidaria. (Ver link).

Por un lado, el proyecto busca dar herramientas a los niños, a los profesores y a las familias porque puedan hacer frente a los problemas nutricionales, psicosociales y económicos que enfrentan, desde una estrategia de apoderamiento basada en la capacitación partiendo desde sus grandes fortalezas y recursos. Se inició con dos diagnósticos comunitarios.

Por otro lado, pretende integrar la investigación en proyectos sociales y de bienestar a través de la transferencia de conocimiento de la UVic-UCC a la sociedad. Una vez finalizado el proyecto, la voluntad de los investigadores es poderlo extrapolar a otras realidades y contextos. En este sentido se está negociando con nuevas escuelas en Vic, en Osona (con el Consell Comarcal d’Osona) y en Manitoba (Canadá).

Bienestar nutricional

La primera actividad del proyecto ha sido hacer una diagnosis del estado nutricional de los alumnos, consistente en la realización de entrevistas a padres y madres de los niños para evaluar el grado de inseguridad alimentaria familiar, y en un estudio antropométrico de los alumnos del centro, con las medidas de crecimiento de referencia de la OMS. Posteriormente se ha creado un Food Living Lab que ha impartido talleres de nutrición a los niños y a las familias donde aprenderán a desarrollar una dieta sana con pocos recursos. Estas actividades se han realizado desde la UVic-UCC en colaboración con el CAP Remei.

Bienestar psicosocial

El proyecto psicosocial apodera a los niños para gestionar su bienestar emocional de los niños. Se basa en principios de Terapia Ocupacional, del uso terapéutico del arte y de la terapia gestalt, entre otros. A nivel de extraescolares, los alumnos de Ciclo Inicial han creado un cuento que habla de su realidad, coordinado por la escritora Asha Miró, y los de Ciclo Superior han trabajado una obra de teatro bajo la dirección del dramaturgo Txema Segura.

Ver video taller de cuentos con Asha Miró

Ver video taller de teatro con Txema Segura

Asimismo, se ha desarrollado una formación en promoción del bienestar psicosocial para todo el profesorado y talleres de bienestar emocional para todos los niños de la escuela, donde estos aprenden a gestionar su propio bienestar emocional y a ayudar a sus compañeros.

Ver video sesiones de bienestar emocional con los niños

El taller Arte x Emociones, se ha desarrollado con todos los niños de segundo curso. A partir de las vanguardias artísticas, los niños han aprendido en cada sesión a gestionar una emoción en concreto. Por ejemplo, a partir del cuadro de Much “El grito” los niños han creado una obra de arte basada en esta pintura y han trabajado sobre los sentimientos de miedo y ansiedad. Destaca la participación de artistas como Josep Maria Roma y de las profesoras Laura Carrasco y Berta.

Con los alumnos de cuarto curso Karina Amato ha desarrollado un taller de danza, como instrumento de expresión emocional.

Ver video sesiones del taller arte x emociones

Ver video taller Land Art

Ver video taller Arte Urbano

Fomento de la cultura emprendedora

Las dificultades económicas se combaten con acciones que fomenten la cultura emprendedora. Por eso los niños de sexto han participado en talleres de emprendimiento para trabajar competencias genéricas como la resolución de conflictos o la creatividad.

Ver video talleres emprendimiento

El proyecto concluyó a finales de mayo con una actuación de los alumnos en el Teatre Atlàntida gracias a la colaboración de la Fundació Atlàntida. En la misma colaboraron la Escuela de Música de Vic dirigidos por Marc Vernis, Guillem Roma y Edna de Soul Sisters. David Conill ha trabajado en la creación de un documental social, que será presentado en otoño de 2017.

Ver video sesión final en el Teatre Atlàntida

Este proyecto interfacultativo liderado por Salvador Simó, ha contado con la implicación de los profesores de la FCSB Raimon Milà, Míriam Torres, Cristina Vaqué y Laia Briones. La iniciativa implica una transferencia de conocimiento de dos grupos de investigación de la UVic-UCC: Salud Mental e Innovación Social (SaMIS), que lo lidera y Methodology, Methods, Models and Health and Social Outcomes (M3O). También cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, dirigido por la Dra. Marina Geli. El proyecto ha contado con el apoyo de la OTRI de la UVic-UCC, en especial de Montse Serra y de Bet Dachs.

Ha destacado la participación de los estudiantes de Terapia Ocupacional, Sara Roman, Mariela de Eguia, Ariadna Granados, Jaume Cases, Sara Veas, Alba Rosell, Fanny Vaillant, Zoé Rouyer, Eloi Bordas Pérez, Marine Dagnac, Audrey Delgado, Marina y Gerard Llosa.

Link (el proyecto en la Televisión, en catalán).