the-sixth-labor-of-hercules-the-stymphalian-birds-heracles-arquero-o-herakles-the-archer-de-emile-antoine-bourdelle_lTesis doctoral LA PALABRA Y LA ACCIÓN

La tesis doctoral está basada en un paradigma crítico hermenéutico. Supone el tercer ciclo de reflexión dentro de una Investigación Acción Participativa (IAP) iniciada en 2005 basada en el proyecto Miquel Martí i Pol, (ver www.jardimiquelmartipol.blogspot.com) donde estudiantes de terapia ocupacional han participado en la creación y mantenimiento de un jardín conjuntamente con personas en situación de exclusión social. El proyecto de DEA Una universidad donde confluyen la educación, la investigación y la ciudadanía supuso el segundo ciclo de reflexión en esta dinámica de acción reflexión propio de la IAP (ver http://www.recercat.net/bitstream/2072/5326/1/PROGRAMA+DE+DOCTORADO+FINALcat.pdf)
La principal técnica de investigación han sido las historias de vida, junto a los diarios compartidos y las fotografías. El marco teórico ha desarrollado los conceptos básicos que abordo en el proyecto de educación, investigación e intervención social Miquel Martí i Pol, como son el encuentro con el Otro (personas con enfermedad mental y / o situación de pobreza), la pobreza, la salud desde una perspectiva ocupacional, la ciudadanía y el rol de la Universidad en el mundo contemporáneo.

La tesis ha generado conocimientos en relación a:
– Los determinantes sociales de la salud, especialmente sobre la importancia del empleo (trabajo) en la salud de las personas y en su sentimiento de ciudadanía y de pertenencia a la comunidad política.
– Nuevas praxis universitarias, en concreto basadas en la estrategia educativa del Aprendizaje Servicio que desarrolla un aprendizaje académico a la vez que ofrece un servicio a la comunidad. Se trata de un aprendizaje basado en la realidad y en el binomio docencia / investigación que supone una escuela de ciudadanía.