fotografia_grup_01Una universidad donde confluye la educación, la investigación y la ciudadanía (Link)

El proyecto de investigación se ha basado en el proyecto Miquel Martí i Pol, que ha consistido en la creación y mantenimiento de un jardín dedicado a la memoria del poeta, con personas en situación de exclusión social (por motivos de enfermedad mental, inmigración, pobreza) y estudiantes de terapia ocupacional de la Universitat de Vic, desde una sinergia única entre la Universitat de Vic e instituciones públicas, sociales y empresariales.

La investigación viene a cubrir la falta de conocimiento sobre el impacto terapéutico de la jardinería, como afirmaba Sempik en 2003. Asimismo genera conocimientos sobre la ocupación humana, la ciudadanía, las comunidades inclusivas, las alianzas estratégicas y sobre nuevas praxis educativas en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El marco teórico se ha basado en una visión trans-disciplinar, desde la educación, la filosofía, la psicología, la sociología, la terapia ocupacional, la política, la ecología y la antropología.

Se ha desarrollado una investigación inspirada por la investigación acción participativa que ha profundizado en el significado que ha tenido esta experiencia para las personas implicadas en el proceso de creación del jardín: las personas procedentes de colectivos en situación de exclusión, los estudiantes, así como los representantes de las instituciones públicas, sociales, empresariales y la propia Universitat de Vic. Así se desarrollaron una serie de entrevistas en profundidad y formularios con 5 jardineros; 2 estudiantes; la Consejera de Acción Social del Ajuntament de Vic; el Consejero de Acción Social del Consell Comarcal d’Osona; el Presidente de Caritas; la terapeuta ocupacional de la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d’Osona; la Rectora de la Universitat de Vic; la Directora de la EUCS y el Presidente de Rotary.

Los temas que han surgido en la investigación son: La construcción de la ocupación significativa; la jardinería como fuente de bienestar; un espacio de belleza; la dignidad de la ciudadanía; la creación de comunidades inclusivas; una Universidad al servicio de la Humanidad: nuevas praxis educativas; el arte de las alianzas estratégicas y de las sinergias. Los conocimientos generados tienen relación con los estudios de terapia ocupacional, así como para los de educación social, enfermería, psicología y ciencias ambientales. Además son una apuesta para el desarrollo de nuevas praxis educativas en el nuevo EEES.
El trabajo ha sido calificado como sobresaliente por unanimidad del tribunal.