El hombre tiene hambre de pan que es saciable, y hambre de belleza, que es insaciable. Retamar.

De la misma forma que alimentamos el cuerpo, debemos alimentar el alma. Más en medio de este mundo malherido en el que nos encontramos. Siempre debemos recordar la belleza y la grandeza de la vida.

“LITERATURA TEXTOS”

¡OH, MI YO! ¡OH, VIDA! de Walt Whitman

¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven, del desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios. De mí mismo, que me reprocho siempre (pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?). De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos despreciables, de la lucha siempre renovada, de los malos resultados de todo, de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean. De los AÑOS vacíos e inútiles de los demás, yo entrelazado con los demás. La pregunta, ¡oh, mi yo!, la pregunta triste que vuelve – ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, oh, mi yo, oh, vida? Respuesta: Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama, y que tú PUEDES contribuir con un verso.

ODA A LA LUZ de Pablo Neruda

Yo soy, yo soy el día, soy la luz. Por eso tengo deberes de mañana, trabajos de mediodía. Debo andar con el viento y el agua, abrir ventanas, echar abajo puertas, romper muros, iluminar rincones. No puedo quedarme sentado. Hasta luego. Mañana nos veremos. Hoy tengo muchas batallas que vencer. Hoy tengo muchas sombras que herir y terminar. Hoy no puedo estar contigo, debo cumplir mi obligación de luz: ir y venir por las calles, las casas y los hombres destruyendo la oscuridad. Yo debo repartirme hasta que todo sea día, hasta que todo sea claridad y alegría en la tierra.

SEMBREMOS MADRE, de Dosantos

Sembremos, madre, sembremos, en las estrellas, en la mar, en tus pies desnudos, encima de los puertos. Sembremos, en las esperanzas prohibidas, y encima de nuestras manos abiertas, en la noche presente y en futuro por hacer, en todos los rincones. Sembremos, la razón en los cuerpos desnutridos, en la tierra ensangrentada y en la voz que agoniza. Sembremos, en todo lugar, en todo lugar, madre, en todo lugar, sembremos, la certeza de un futuro alegre, en las caricias de tu corazón, donde los ojos de cada niño renuevan la esperanza. Sí, madre sembremos, en la tierra de la libertad.

LOS DESAPARECIDOS de Mario Benedetti

Están en algún sitio / concertados desconcertados / sordos buscándose / buscándonos bloqueados por los signos y las dudas contemplando las verjas de las plazas los timbres de las puertas / las viejas azoteas ordenando sus sueños sus olvidos quizá convalecientes de su muerte privada nadie les ha explicado con certeza si ya se fueron o si no si son pancartas o temblores sobrevivientes o responsos ven pasar árboles y pájaros e ignoran a qué sombra pertenecen Cuando empezaron a desaparecer Hace tres cinco siete ceremonias a desaparecer como sin sangre como sin rostro y sin motivo vieron por la ventana de su ausencia lo que quedaba atrás / ese andamiaje de abrazos cielo y humo cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos a desaparecer sin últimas palabras tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían están en algún sitio / nube o tumba están en algún sitio / estoy seguro allá en el sur del alma es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio

DEFENDER LA ALEGRÍA de Mario Benedetti

Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría.

No te salves de Mario Benedetti

No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.

DESPABILATE AMOR

Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota, sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres, cuatro millones tienen sida la codicia depila la amazonia. Buenos días good morning despabílate, en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones, Havelange estrangula a Maradona bonjour monsieur le maire forza Italia buon giorno guten morgen ernst junger opus dei buenos días good morning Hiroshima, despabílate amor que el horror amanece.

YO, LA QUE TE QUIERE de Gioconda Belli

Yo soy tu indómita gacela, el trueno que rompe la luz sobre tu pecho Yo soy el viento desatado en la montaña y el fulgor concentrado del fuego del ocote. Yo caliento tus noches, encendiendo volcanes en mis manos, mojándote los ojos con el humo de mis cráteres. Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo, riendo la risa inmutable de los años. Yo soy el inexplorado camino, la claridad que rompe la tiniebla. Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía y te recorro entero, sendero tras sendero, descalzando mi amor, desnudando mi miedo. Yo soy un nombre que canta y te enamora desde el otro lado de la luna, soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo. Yo soy algo que crece, algo que ríe y llora. Yo, la que te quiere.

ALMA DESNUDA de Alfonsina Storni

Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos. Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, una selva y una ola. Alma que como el viento vaga inquieta Y ruge cuando está sobre los mares, Y duerme dulcemente en una grieta. Alma que adora sobre sus altares, Dioses que no se bajan a cegarla; Alma que no conoce valladares. Alma que fuera fácil dominarla Con sólo un corazón que se partiera PARA en su sangre cálida regarla. Alma que cuando está en la primavera Dice al invierno que demora: vuelve, Caiga tu nieve sobre la pradera. Alma que cuando nieva se disuelve En tristezas, clamando por las rosas con que la primavera nos envuelve. Alma que a RATOS suelta mariposas A campo abierto, sin fijar distancia, Y les dice: libad sobre las cosas. Alma que ha de morir de una fragancia De un suspiro, de un verso en que se ruega, Sin perder, a poderlo, su elegancia. Alma que nada sabe y todo niega Y negando lo bueno el bien propicia Porque es negando como más se entrega. Alma que suele haber como delicia Palpar las almas, despreciar la huella, Y sentir en la mano una caricia. Alma que siempre disconforme de ella, Como los vientos vaga, corre y gira; Alma que sangra y sin cesar delira Por ser el buque en marcha de la estrella.

AMÉRICA INSURRECTA de Pablo Neruda

Nuestra tierra, ancha tierra, soledades, se pobló de rumores, brazos, bocas. Una callada sílaba iba ardiendo, congregando la rosa clandestina, hasta que las praderas trepidaron cubiertas de metales y galopes. Fue dura la verdad como un arado. Rompió la tierra, estableció el deseo, hundió sus propagandas germinales y nació en la secreta primavera. Fue callada su flor, fue rechazada su reunión de luz, fue combatida la levadura colectiva, el beso de las banderas escondidas, pero surgió rompiendo las paredes, apartando las cárceles del suelo. El pueblo oscuro fue su copa, recibió la substancia rechazada, la propagó en los límites marítimos, la machacó en morteros indomables. Y salió con las páginas golpeadas y con la primavera en el camino. Hora de ayer, hora de mediodía, hora de hoy otra vez, hora esperada entre el minuto muerto y el que nace, en la erizada edad de la mentira. Patria, naciste de los leñadores, de hijos sin bautizar, de carpinteros, de los que dieron como un ave extraña una gota de sangre voladora, y hoy nacerás de nuevo duramente desde donde el traidor y el carcelero te creen para siempre sumergida. Hoy nacerás del pueblo como entonces. Hoy saldrás del carbón y del rocío. Hoy llegarás a sacudir las puertas con manos maltratadas,con pedazos de alma sobreviviente, con racimos de miradas que no extinguió la muerte, con herramientas hurañas armadas bajo los harapos.

“MÚSICA”

Cantautores

LLUÍS LLACH
Temps de revoltes
La joia
Un himne per no guanyar
Concert al Sant Jordi
Amor particular
Els llops no dormen
Un nuvol blanc
Com un arbre nu
Ítaca
No abarateixis el somni
Que tinguis sort
Abril 1974
I si canto trist
L’ estaca

MERCEDES SOSA
Vengo a ofrecer mi corazón
Grandes éxitos

LABORDETA
Canto a la libertad

AUTE
La belleza

VICTOR JARA
El derecho de vivir
Canto a lo humano

GILBERTO GIL
Andar con fe
Concierto acústico

MILANÉS
El breve espacio en que no estás
Pisaré de nuevo las calles de Santiago ensangrentada
Pobre del cantor
Yolanda

SILVIO RODRIGUEZ
Ojalá

SILVIO Y AUTE
Mano a mano

DANIEL VIGLIETTI
A desalambrarVICTOR MANUEL
Recopilación

JOAN MANEL SERRAT
Mediterraneo
Paraules d’amor

FACUNDO CABRAL
No soy de aquí, no soy de allá

ISMAEL SERRANO
Atrapados en azul
Papa, cuéntame otra vez

EN CATALÀ

ELS AMICS DE LES ARTS

MANEL

TXARANGO

EN CASTELLANO

EL CIGALA
Alfonsina y el mar
Lagrimas negras
(con Bebo Valdes)
Se me olvidó que te olvidé

MARC ANTHONY
Vivir mi vidaValió la pena

CALLE 13
América latina

ANA BELÉN
Desde mi libertad

l hombre del piano
Mucho más que dos
(Con Victor Manuel y amigos)

JOAQUÍN SABINA
19 días y 500 noches
Nos sobran los motivos
Por el boulevard de los sueños rotos
La canción más hermosa del mundo
(Con Pablo Milanés)
Princesa

BONA VISTA SOCIAL CLUB
Chan chan
Candela

EL MILAGRO DE CANDEAL
Marisa, Bebo y Carlinhos

CELIA CRUZ
La vida es un carnaval

BEBO Y EL CIGALA
Lagrimas negras

DIEGO TORRES
Color esperanza

LUIS MIGUEL
Sueña

GLORIA ESTEFAN
Más allá
Mi tierra

MANU CHAO
Clandestino

MACACO
Brindemos por la vida
Seguiremos

ROSANA
Recopilatorio

MANÁ
Cuando los ángeles lloran

CHAMBAO
Papeles mojados
Tu recuerdo
(con Ricky Martin)

CIRCO DEL SOL
Alegria

EN PORTUGUÉS

MADREDEUS
Ao longe de mar

GONZAGUINHA
Eterno aprendiz

MARIZA
Oh gente do mia terra
Grandola Vila Morena

EN FRANCÉS

EDITH PIAF
Non, Je ne regrette rien

EN INGLÉS

LOUIS AMSTRONG
What a wonderful world

JOHN LENON
Imagine

TERENCE TRANT DARBY
Dance little sister
Sign your name

GEORGE MICHAEL
Freedom
Faith
Don,t let the sun go down on me

PHARREL WILLIAMS
Happy

PRINCE
Cream

LENNY KRAVITZ
Fly away
Are you gonna go my way?

OUTKAST
Hey Ya!

STING
Ellas bailan solas

JAMES BROWN
I feel good
Play that funky music white boy
Get on up
Woman

CRANBERRIES
Zombie
Animal instinc

ARETHA FRANKLIN Respect
A natural woman
Oh happy day
I say a little pray for you

ADELE
Someone like you

FRANK SINATRA
The best

MÚSICA CLÁSICA

MOZART
Requiem
Recopilación

BACH
Suite para chelo
(Interpretado por Pau Casals)

BEETHOVEN
Oda a la alegría
5ª sinfonía
Claro de luna

RACHMANINOV
Concierto de piano número 2
(por Nobuyuki Tsujii)

HAENDEL
Haleluyah

SCHUBERT
Ave María

WAGNER
Coro de los pelegrinos

VERDI
Coro de los esclavos

PAU CASALS
Cant dels ocells

CARL ORFF
Carmina Burana
(Oh, fortuna)

“GRANDES ALMAS”

MARTIN LUTHER KING
I have a dream

MAHATMA GANDHI
Biografía
Película biográfica

TERESA DE CALCUTA
Película
Entrevista

NELSON MANDELA
Primera entrevista televisada
Entrevista tras la liberación
Frases

VICENTE FERRER
Película