Nuestro proyecto de abordaje de la pobreza infantil ha recibido una subvención de “la Caixa”

La UVic-UCC ha recibido una colaboración del programa de ayudas a Proyectos de Iniciativas Social de la Obra Social “la Caixa” por una iniciativa que abordará tanto las causas como las consecuencias de la pobreza infantil. El proyecto piloto, liderado por el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar (FCSB) de la UVic-UCC Salvador Simó, se llevará a cabo este curso académico con la consultoría Tándem Social S.C.C.L. El acuerdo se ha formalizado este viernes a mediodía con la firma de un convenio entre Salvador Simó, en representación de la Universidad, y Antoni Noguera, director de Banca de Instituciones de CaixaBank. Al acto también ha asistido el vicerrector de Investigación de la UVic-UCC, Jordi Villà.
Por un lado, el proyecto tiene el objetivo de “aproximarse a la pobreza de forma integral, dando herramientas a los niños, a los profesores y a las familias porque puedan hacer frente a los problemas nutricionales, psicosociales y económicos que se derivan”, explica Simó. Por otro lado, pretende “integrar la investigación en proyectos sociales y de bienestar a través de la transferencia de conocimiento de la UVic-UCC a la sociedad”. Un vez finalizado el proyecto, la voluntad de los investigadores es poderlo extrapolar a otros realidades y contextos.
Pobreza nutricional y bienestar psicosocial
La primera actividad del proyecto será la diagnosis del estado nutricional de los alumnos, consistente en la realización de entrevistas a padres y madres de los niños para evaluar el grado de inseguridad alimentaria familiar, y en un estudio antropomètrico de los 300 alumnos menores de 12 años del centro, con las medidas de crecimiento de referencia de la OMS. Posteriormente se creará un Food Living Lab que impartirá talleres de nutrición a los niños y a las familias donde aprenderán a desarrollar una dieta sana con pocos recursos.
El proyecto también abordará el impacto que la pobreza tiene en el bienestar psicosocial de los niños. Los alumnos de Ciclo Inicial crearán un cuento que hablará de su realidad, coordinado por la escritora Asha Miró, y los de Ciclo Superior harán una obra de teatro bajo la dirección de Txema Segura. Esta actividad se complementará con una formación en promoción del bienestar psicosocial para el profesorado y con talleres de bienestar emocional por los padres.
Fomento de la cultura emprendedora
Las causas de la pobreza se combatirán con acciones que fomenten la cultura emprendedora. Por eso los niños de quinto y sexto participarán en talleres de emprendeduría para trabajar competencias como la resolución de conflictos. Por último, el proyecto prevé organizar talleres de gospel, de batukada, de danza y de expresión artística fuera del horario lectivo, dirigidas a niños que por razones económicas no tienen acceso a las actividades extraescolares. Los talleres se reforzarán con un trabajo que facilite la expresión emocional de los niños.
Este proyecto interfacultatiu cuenta con la implicación de los profesores de la FCSB Raimon Milà, Míriam Torres, Cristina Vaqué y Montse Vall y Silvia Madrid, y con la implicación de la Facultad de Economía y Empresa a través de la doctora Elisenda Tarrats. La iniciativa implica una transferencia de conocimiento de cuatro grupos de investigación de la UVic-UCC: Salud Mental e Innovación Social (SaMIS), que lo lidera; Alimentación, Salud y Bienestar (GRASB); Methodology, Methods, Models and Health and Social Outcomes (M3O); y Grupo Empren. También cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, dirigido por la Dra. Marina Geli.
La convocatoria de la Obra Social “la Caixa” impulsa proyectos que favorezcan la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad social potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo las redes de apoyo.

Comments are closed.