POSTGRADO INTERNACIONAL EN EMPRENDEDORIA SOCIAL

Postgrado Internacional que tengo el placer de coordinar junto a Jaume Oller, de Tándem Social, y Antonio Marques, de la Universidad de Porto. Contamos con empresas sociales de éxito, como MOLTACTE, L’OLIVERA, SANT TOMÀS o L’AURÒ. No sólo sus directivos forman parte del cuerpo docente sino que estudiaremos estas empresas sociales in situ.

INFO DEL POSTGRADO

EN CASTELLANO (Clicka)
EN CATALÀ (Clicka)

Desde hace tiempo, existe un modelo de empresa en el cual el logro de un impacto social, medioambiental y/o cultural positivo es el objetivo principal de su actividad económica. Un modelo en el cual la venta de un producto o servicio es un medio para lograr un impacto positivo sobre la necesidad de la sociedad. Estas empresas son llamadas “empresas sociales” o “emprendedores sociales”.

Este hecho requiere un nuevo perfil de empresario con un importante carácter social, preocupado por el impacto medioambiental de su actividad. Es por este motivo que la UVic-UCC y la Universidad de Oporto ofrecen conjuntamente este postgrado. La creatividad, la innovación tecnológica, la sensibilidad social, la sostenibilidad y la vocación para crear una empresa ciudadana son algunos de los elementos clave que se trabajarán en este programa. En este sentido, se estudiarán in situ emprendidas sociales de éxito y los participantes desarrollarán su propia empresa social.

Se trabaja desde la metodología de estudio de caso. Los estudiantes desde el primer día trabajarán en la creación de su propia empresa social, con el acompañamiento experto de los tutores.

Orientación: Profesionalizador

Destinado a: Profesionales de los ámbitos sociales y de la salud, de la empresa y profesionales de la custodia y desarrollo del territorio.

Salidas profesionales: Lugares de gerencia en empresas y entidades sociales. Perfiles técnicos en centros de promoción económica o instituciones que promocionen la emprendeduría social, etc.

Lugar: Las sesiones presenciales se impartirán en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (Campus Vic) y en empresas sociales.

Horarios: En la modalidad semipresencial, se realizarán nueve sesiones presenciales un sábado al mes de 9:00h a 13.30h y de 15.30h a 20:00h.

Las fechas en las que tendrán lugar las sesiones presenciales son:
25 de octubre de 2014.
29 de noviembre de 2014.
20 de diciembre de 2014.
31 de enero de 2015.
28 de febrero de 2015.
28 de marzo de 2015.
18 de abril de 2015.
30 mayo de 2015.
20 de junio de 2015.

El trabajo final de postgrado debe entregarse a finales de junio de 2015.

Moltacte
MOLTACTE, uno de los estudios de caso del postgrado.

PUBLICACIONES

Artículo El proyecto ‘Ecosportech’ como ejemplo de universidad emprendedora

Artículo Aprendizaje Servicio Universitario: creando empleo a partir de la emprendeduría social

Artículo Terapia ocupacional y emprendedoria social: un diálogo necesario

Poster EcoSPORTech: Young entrepreneurship linking sport, nature and new technologies

Poster ECOSPORTECH: Emprendedoría social desde el Aprendizaje Servicio Universitario

Capítulo de libro Emprendedoría social desde una universidad comprometida con el territorio. Simó Algado, Salvador; Ginesta, Xavier; San Eugenio, Jordi de. : Parámetros actuales de evaluación para la comunicación. David Caldevilla (Coordinador). 2013, Madrid: Visión Net.