Introducción

La investigación se ha basado en valorar el impacto del proyecto de Arte & Alzheimer desarrollado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ha sido coordinada conjuntamente por Bárbara Roig y Tere Pérez del CCCB y por Salvador Simó y Jéssica Garrido del SaMIS (CHV-UVic), con la participación de Blanca Miguel y Anna Bugatell.

Ver audiovisual sobre el proyecto.

Conferencia sobre el proyecto en U-Manitoba, English (Canadá).

Objetivo

• Comprender y evaluar el impacto del programa de Arte & Alzheimer en las personas participantes.

img_5654

Descripción

La investigación se basa en conocer el impacto del programa CCCB-Alzheimer. Se ha desarrollado un enfoque mixto de investigación, si bien se ha potenciado más la investigación cualitativa en el marco de un paradigma crítico hermenéutica.

A nivel cuantitativo se ha utilizado la escala Non-Pharmacological Therapy. A nivel cualitativo se han combinado los grupos focales con los usuarios y los cuidadores/familiares; la observación participante durante las visitas y un cuestionario con las educadoras. Se ha procedido a la interpretación y triangulación de los resultados.

Los resultados ponen de manifiesto el impacto positivo que tiene el programa en el bienestar y la participación social de los usuarios, mostrando que tiene un impacto positivo también en los cuidadores/familiares y educadores. Muestra también las limitaciones del programa, haciendo propuestas de mejora del mismo. Las educadoras juegan un rol clave en el éxito del programa.

img_1558

Conclusiones

La investigación desarrollada a partir del programa CCCB-Alzheimer pone de manifiesto como el arte y la cultura son un poderoso instrumento para el bienestar y la inclusión social de las personas con enfermedad de Alzheimer. Se debe fomentar su participación en los espacios de arte y cultura, potenciando la tendencia actual hacía una cultura y unos museos inclusivos.
Centros como el CCCB muestran su compromiso para fomentar la accesibilidad a toda la ciudadanía de sus espacios, poniendo especial atención a colectivos más vulnerables, en post de una cultura inclusiva y emancipadora.

Decálogo de conclusiones sobre el programa CCCB-Alzheimer

1. Impacta positivamente en el bienestar y la participación social de los usuarios.
2. Mejora su bienestar emocional, provocando su disfrute. El humor está muy presente durante las visitas al CCCB.
3. Impacta de forma importante a nivel cognitivo, estimulando su atención e interés, la orientación a la realidad y facilitando en gran medida la evocación de recuerdos. Destaca en este apartado el disfrute de la novedad, muy cercano al aprendizaje.
4. La participación en el programa rompe la situación de aislamiento y exclusión en que se encuentran los usuarios. Facilita la interacción social siendo relevantes las relaciones de ayuda mutua entre los propios usuarios.
5. La valoración del programa es muy positiva por parte de cuidadores y familiares.
6. La educadoras juegan un papel clave en éste éxito, facilitando una atención personalizada, fomentando la participación de todos los usuarios, adaptando con esmero las sesiones, y validando la participación de los usuarios.
7. La accesibilidad del museo es un aspecto muy importante, en el marco de la tendencia de los museos hacia la inclusión.
8. La disposición temporal, los recursos humanos y la naturaleza de las propias exposiciones son los principales límites del programa.
9. Los cuidadores proponen alargar las duración de las vistas, así como su regularidad. La propuestas de las educadores se orientan hacía la ampliación del equipo y las mejoras en la accesibilidad.
10. Destaca el impacto positivo que tiene el programa tanto en los cuidadores, los familiares como en las educadoras.

La investigación será publicada en breve.

img_1522

img_1621