Tengo el placer de coordinar el proyecto potencial. Se trata de un proyecto compartido entre la UVIC-UCC y la Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (FCMPPO). En el mismo participan usuarios de la FCMPPO, junto a estudiantes de tercer curso de terapia ocupacional dentro de la metodología del aprendizaje servicio universitario (ApS-U), en el marco de la asignatura de terapia ocupacional en el adulto. El proyecto cuenta con la participación de Alejandro Ruiz, nuestro director teatral; Ricard Parra, nuestro director audiovisual; y Jordi Molet, nuestro director fotográfico.

El estigma social afecta gravemente en la calidad de vida y a la participación ocupacional de las personas supervivientes del enfermedad mental. Es por tanto fundamental desarrollar acciones para su erradicación. Se trata de demostrar el verdadero potencial de las personas con enfermedad mental a la sociedad, trascendiendo prejuicios sociales erróneos.

Los usuarios y los estudiantes han recibido capacitación sobre dramatización, la creación de narrativas audiovisuales, etc. A partir de la capacitación han creado videos en los que denuncian el estigma social. Se han realizado un seguimiento fotográfico de todo el proyecto y una sección de retratos. Debo destacar el excelente trabajo desarrollado por los usuarios de la FCMPPO, así como por los estudiantes de terapia ocupacional. Asimismo el proyecto no hubiera sido un éxito sin la participación de nuestros expertos artísticos.

Con todo este material vamos a elaborar una exposición que pronto estará disponible para instituciones que quieren trabajar contra el estigma social. La exposición consta los videos elaborados para agradecer el estigma social, retratos de los estudiantes piden los usuarios, así como el seguimiento audiovisual del desarrollo del proyecto. Contacto: salvador.simo@uvic.cat

La Fundación Centro Médico Psicopedagógico es una entidad sin ánimo de lucro con una larga trayectoria en la comarca de Osona iniciada en 1978 con el área de Logopedia y Psicología. Actualmente también gestiona una red integrada de servicios a la comunidad que cubren las necesidades de rehabilitación, vivienda, trabajo y ocio de personas con problemas de salud mental y drogodependencias. Durante el 2013 se han atendido 490 personas desde los diferentes recursos del área de salud mental.

MISIÓN

Promover el desarrollo integral de la persona y la mejora de su calidad de vida, mediante actividades y servicios de ámbito comunitario, especializados en la prevención y la atención de la salud mental, las adicciones y la logopedia, alrededor de la comarca de Osona.
El Aprendizaje Servicio Universitario es una metodología académica que integra el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad, en este caso la creación de una comunidad más inclusiva al ver los prejuicios sociales y el estigma que rodea a la enfermedad mental.

pot2